Se renuevan a grandes saltos: Los Tobas

Una versión antigua dice que los tobas habrían llegado al Collasuyo con el Inca Túpac Yupanqui; pero se cree que vinieron a Oruro con su vestimenta típica atraídos por la fama de la Virgen de la Candelaria. Posteriormente, se constituyó una comparsa que intervenía en las fiestas religiosas con un disfraz de vestimenta selvática.

 

Vestimenta y pasos

Los tobas usan falda, ponchillo, turbante largo con plumas en las puñeras y tobilleras. Los cambas que antes desfilaban casi desnudos, ahora se cubren con un pantalón y un poncho con flecadura en ambas prendas. Y los chipayas portan ponchos y pantalón ligeramente modificados del que usan a diario.
Lo más costoso del disfraz es el turbante, las puñeras y tobilleras.
Las plumas, son de parihuana o de avestruz. Un turbante se hace con las plumas de 20 parihuanas, y una tobillera o puñera, con 10 plumas de cada una.
Las mudanzas de pasos son: Bolivar (rápido con saltos regulares); camba (sumamente ágil, con saltos de más de un metro de altura); el chucu-chucu (de ritmo más alegre que gusta mucho al público. Se danza sobre la punta de los pies y casi rodilas, lo que después, lamentablemente produce calambres al danzarín); y el salto cullahui.